Ayudas de 10.800 euros para comprar vivienda

Nuevas ayudas al alquiler y a la compra de viviendas. El Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en 2018 y tendrá vigencia de cuatro años, contempla ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años, mayores de 65 y personas que se vean afectadas por desahucios. Consulte aquí el Plan de Vivienda 2018-2021

Ayudas al alquiler: (dos tipos)

1. Hasta el 50% del alquiler mensual de la vivienda. Para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales. Los beneficiarios, menores de 35 años (en el momento de la solicitud), serán por un máximo de tres años.

2. Hasta el 40% del alquiler de la vivienda. Para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales. Los beneficiarios, sin límite de edad, serán por un máximo de tres años.

En ambos casos deberán usar la vivienda subvencionada como residencia habitual, no podrán tener otro inmueble en propiedad y deberán cobrar menos de tres veces el IPREM, es decir, ingresar 22.365,42 euros anuales si se reciben 14 pagas (el indicador de 2017 está en 532,52 euros mensuales).

Apoyo a la compra de vivienda:

- Hasta el 20% del precio de la vivienda y con un máximo de 10.800 euros.

- Condiciones: tener menos de 35 años, cobrar menos de tres veces el IPREM y no tener otra casa en España, excepto si no dispone de ella por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad.

- El beneficiario deberá usar la casa como vivienda habitual y permanecer durante un periodo mínimo de cinco años.

Personas mayores de 65 años:

- Sólo para mayores de 65 años con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

- Habrá de dos tipos: la primera está destinada para las personas que están de alquiler, que podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del pago del alquiler y la segunda será para propietarios de vivienda habitual de hasta 200 euros para el pago de gasto de de mantenimiento, comunidad o suministros.

- Condiciones: además del límite de ingresos, también incluyen que el patrimonio sea inferior a 100.000 euros. Para la ayuda al alquiler, los beneficiarios no podrán tener vivienda en propiedad y para las ayudas a los gastos del hogar, la vivienda en propiedad deberá ser habitual y permanente.

Personas afectadas por desahucio

- El plan contempla un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras, para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desalojo de su vivienda habitual.

- El Estado y las autonomías asumirían el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del ministerio y del 20% de las administraciones autonómicas.

- El plazo de estas ayudas será de dos años, que son "perfectamente" prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.

Rehabilitación

- La rehabilitación, con especial atención a la eficiencia energética, será el otro gran pilar del plan, que el Ministerio de Fomento ha diseñado a partir del proceso de colaboración que en julio del pasado año abrió con las comunidades autónomas, que han remitido casi 250 propuestas.

- Las ayudas para obras de mejora de accesibilidad también se podrán aplicar a viviendas unifamiliares y a pisos de forma individual, además de subir su dotación. En concreto, incrementa del 50% al 75% el porcentaje de la obra asumido por el Estado en el caso de adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este borrador se enviará mañana a las comunidades autónomas y al sector. El Gobierno quiere tener preparada la tramitación del plan el el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.



grupo romcat contratista de obras, rehabilitación y reforma de viviendas

http://romcatcontratas.blogspot.com.es